Energía Vectorial ganó la ronda nacional del Zurich Innovation Challenge y se dirige a la final de América Latina

Federico Restrepo, Cofundador de Energía Vectorial

La idea de negocio que creó Energía Vectorial fue reconocida por el Zurich Innvation Challenge como ganadora en Colombia. Ahora su propuesta de valor se enfrentará a emprendimientos de toda América Latina para competir por un cupo dentro de la final mundial. Este concurso busca unir ideas que aporten a un mañana más sostenible y a la transformación de la industria aseguradora.

El objetivo es identificar nuevas ideas de negocio que tengan el potencial de cambiar el mundo de los seguros y que busquen proteger a las próximas generaciones. Así Zurich busca apoyar desde el negocio de los seguros a nuevas empresas ya sea con productos nuevos o como proveedores de un servicio ya existente.

1.358 iniciativas de 68 países se presentaron a la convocatoria del ZIC. Entre estas se seleccionaron 25 ganadores locales. Una de estas ideas seleccionadas fue Energía Vectorial, empresa colombiana que actualiza vehículos de combustión a eléctricos y que ya completa más de una docena de automóviles convertidos a eléctricos rodando por Colombia. Esta misma instala soluciones de carga para movilidad eléctrica y ofrece servicios de mantenimiento a todo tipo de automotores eléctricos.

Federico Restrepo, cofundador de Energía Vectorial, reconoció la importancia de este logro: “Zurich a nivel mundial es una reaseguradora de aseguradoras. Esto significa que Zurich Colombia y Energía vectorial crearán un modelo de negocio y un producto enfocado a la actualización de vehículos a eléctricos y las soluciones de carga. Así se creará un producto específico para automóviles convertidos a eléctricos desde los seguros. Con ese modelo de negocio competiremos en la ronda regional con las otras start ups ganadoras de la región.”

En la primera etapa el ZIC no tenía una categoría específica para Colombia, aun así aplicaron cerca de 300 empresas a finales de 2019. Todas describieron cómo su idea de negocio mejora el mundo. Se tuvo en cuenta el impacto económico y social del emprendimiento, además cada empresa debía entender cómo se conectaría con el negocio de los seguros.

En la segunda etapa solo quedaron 10 empresas, cada uno debió presentar una charla de 10 minutos en Bogotá con espacio para preguntas. El jurado se compuso de 10 miembros de la junta directiva de Zurich en Colombia. Energía Vectorial recibió nueve votos a favor por parte del jurado.

Zurich Innovation Challenge 2020

 “La ventaja más grande que tuvimos es que generamos un servicio nuevo, nuestra aplicación crea un mercado nuevo que son los carros actualizados a eléctricos. Con este primer impulso en Colombia ellos pueden escalar el modelo a cualquier país”, aclaró Federico Restrepo.

La final regional será en Brasil el 18 de junio de 2020, de esta saldrá el ganador regional que pasará a la final global para enfrentarse a todos los ganadores de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Al final habrá tres ganadores globales, entre ese grupo se entregarán mentorías y procesos de aceleración.